Análisis de obra

“Por eso no seremos nunca la pareja perfecta, la tarjeta postal,
si no somos capaces de aceptar que sólo en la aritmética el dos nace del uno más el uno.” Julio Cortázar

Análisis de la obra

Autor: Alfred Gockel

Titulo: endless love “Amor Infinito”

PARTICULARIDADES Y ESTILO DEL ARTISTA

Alfred Alexander Gockel es un artista nacido en la ciudad de Lüdinghausen, Alemania, en 1952. Desde sus primeros días, estaba fascinado por la magia de los colores de papel. Estudió desde 1973 hasta 1977 en la Universidad de Münster habiendo terminado el curso de diseño. En 1983, fundó la empresa editorial Avant Art la cual distribuye sus ediciones en más de 50 países. La reconstrucción del molino adquirido en 1988 para crear el centro de serigrafía, aumentó sustancialmente su capacidad de exposición además de aumentar su nivel artístico. Su éxito internacional, obligó a la construcción de un taller mayor para poder realizar trabajos de mayores dimensiones.

Su arte está compuesto con los colores iluminados más bellos, adornados con poderosas figuras y acentuados negros. Los colores por separado y los adornos color negro desvanecen juntos, y crear una imagen individual para cada espectador, no importa la cultura o posición social. Sus cuadros coloristas, próximos al expresionismo, son similares a los de Kandinsky.

Posee un estilo abstracto único que tiene colores ricos y vibrantes, pinceladas largas y fluidas e intensidad de movimiento. Vendió su primer obra a un editor alemán cuando tenía 8 años de edad, y más tarde estudió tipografía, diseño gráfico y publicidad. Se convirtió en un pintor a tiempo completo, la creación audaz y lleno su trabajo de energía con su estilo particular. Sus creaciones van desde imprimir en serigrafía y sus imágenes fueron utilizadas en porcelana, alfombras e industria de artículos deportivos.

OPINIONES DEL EQUIPO:

Consideramos que esta obra como todas las del artista despierta un interés particular, aunque todas con sentimiento distinto, me llama mucho la atención porque en este tiempo el “Amor infinito” es algo efímero e inalcanzable, pero sin duda es una esperanza que no se perderá..!  la combinación de colores cálidos con algunos toque de fríos hace que se convierta en una imagen apacible, agradable que no cansa, supongo que por el título es algo que está viviendo y fue motivo para una explosión de inspiración del artista en su momento, esta deberá expresa en su temática una idea o mensaje del artista que puede ser, reflexiva, testimonial, o de exaltación. La obra contiene un significado en su concepto que puede ser manifiesto y definirse tanto en el ámbito individual o colectivo del artista,  en el cuadro se ve una pareja amorosa y en el fondo una persona más que mira al escondido supongo que haciendo relación a la revelación, la envidia  o la murmuración en si todo no puede ser perfecto, el rojo de fondo dentro del contexto de la obra es sinónimo de pasión muy privada y personal, es algo que inspira y atrae definitivamente el punto de atracción del conjunto es la pareja puesto que es lo que atrae mi atención en primera instancia

En nuestro poco conocimiento del arte consideramos que estéticamente está bien acentuado pues se entiende que por su combinación de colores y formas que no se visualiza caos tiene una mezcla agradable en los tonos definitivamente nos encanta.

Obra de Van Gogh “La noche estrellada”

1319045748-740

La noche estrellada es una de las obras maestras de Vincent Van Gogh.
De acuerdo a la historia  poco se sabe debido a  la tremenda pobreza en que vivió el artista.
Esta pintura muestra al pueblo de Saint-Rémy bajo un cielo nocturno tremendamente aluzado.

Análisis de la obra

Nombre del artista: Vincent van Gogh

Tipo de pintura: Óleo sobre lienzo

Lugar de ubicación de la pintura:  Museo de Arte Moderno, Nueva York, NY

PARTICULARIDADES Y ESTILO DEL ARTISTA

Vincent van Gogh fue un artista que tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX. Fue el hijo de un pastor protestante. Nació en Groot Zundert, cerca de Breda, Holanda , en el año 1852. Se sabe que fue un niño muy sensible, nervioso, difícil y que mantuvo durante toda su vida una relación fabulosa con su hermano Theo. Una relación de la que muy pocas veces se ha oído hablar de una relación fraternal. Era tan conmovedor ver lo cerca que se mantuvieron estos dos hermanos, incluso cuando la vida los separó, siguieron escribiéndose cartas a diario, y hasta dos veces en un mismo día.

Sus últimos años  estuvieron marcados por sus permanentes problemas psíquicos. Llegó a ser recluído en sanatorios mentales de forma voluntaria como el asilo de Saint-Rémy de Provence en Francia. Ahí se le habilitó una habitación para que siga pintando. En este lugar realizó los cuadros de cipreses y La noche estrellada.

Lamentablemente sus perturbaciones mentales lo llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años.

OPINIONES DEL EQUIPO:

La composición de  pintura “la Noche Estrellada”, se evidencia que el artista  renuncia a la forma impresionista de observación directa de la naturaleza, para plasmar formas y colores del ámbito más imaginario y de interpretación más personal, generando un estilo propio y único. Nos muestra un cielo con 2 espirales nebulosas que se abrazan una a la otra creando la sensación de movimiento y fluidez. En el cielo nocturno, junto con las estrellas se encuentra en la esquina derecha superior una luna creciente de tonos amarillentos, luminosa que da la impresión de un sol en vez de una luna. Los colores  utilizados expresa su  emocionalidad. La distribución de los colores blancos, amarillos, verdes y azules que el pintor aplica en el cielo son mucho más vivos que los tonos sombríos usados en la ciudad. Los trazos también acentúan el contraste entre el cielo y la ciudad. La ciudad es creada con trazos rectos, cuadrados se acentúan la oposición de las curvas del cielo.

Obra de Caspar David Friedrich. “El caminante sobre el mar de nubes”

meisterwerke_caspar_david_friedrich_wanderer_ueber_dem_nebelmeer_a

El artista debe pintar no sólo lo que ve delante de él sino también lo que ve dentro de él”

Autor: Caspar David Friedrich.

Conocido como: El gran romantico

PARTICULARIDADES Y ESTILO DEL ARTISTA

Caspar David Friedrich (1774 – 1840) fue uno de los pintores más importantes del romanticismo alemán. Su obra rompe con el sereno neoclasicismo del S. XVIII en el que el hombre era la medida de todas las cosas.  Friedrich, en cambio, presenta al ser humano empequeñecido ante la inmensidad de la naturaleza: las figuras se pierden en el paisaje.

Y el paisaje, a su vez, se torna un símbolo de la creación divina en la cual el hombre no tiene más que un papel de espectador. Por eso suele pintar a sus personajes de espaldas, en actitud contemplativa. Y los espectadores de sus cuadros acompañamos a los espectadores en sus cuadros, asomándonos al mundo que Friedrich crea.
Así, sus cuadros no son una sencilla imitación de paisajes naturales, sino que Friedrich construye “paisajes mentales” que son también símbolos de sus sentimientos: colores alegres y figuras femeninas en la época de su boda, cruces, búhos y otros símbolos funerarios al final de su vida y, sobre todo, sentimientos de melancolía y soledad en toda su obra.

OPINIONES DEL EQUIPO:

La imagen no es perfecta, pero es fiel a la realidad. La obra es bastante trascendental pues no termina en la percepción directa. Es un muy buen reflejo del ser humano, ya que el autor atiende conceptos metafísicos y quizás aristotélicos. Expresa  valores heroicos. El personaje ha conquistado a la naturaleza, a llegado a la cúspide des ese gran monte y desde allí contempla el paisaje y le yergue y triunfante contempla lo que fue, como si no le produjera temor ni su acción, ni el mundo. “Las nubes están representadas con furia (casi pasionales, amenazadoras), pero no le causan ansiedad o angustia. La naturaleza puede ser dominada – ese parece ser su lema. Es, por tanto, una obra digna y de gran altura estética para un ser humano racional.”

Recursos:

Como analizar una obra de arte

Creo que este documento que me encontré googleando, nos puede ser muy util para el desarrollo de la cátedra: ANALISIS DE UNA OBRA DE ARTE